Dentro del marco de las actividades extraprogramáticas del Instituto Primo Capraro funcionan los Talleres de Danzas Folklóricas Alemanas,  a cargo de las profesoras Andrea Kitaigorodzki Cymet y Manuela Diaz Ramp.

La Asociación Cultural Germano Argentina, creó los talleres de folklore alemán en 1991, bajo la dirección de las profesoras Úrsula Naumann y Lilí Caggiano. Desde entonces y merced al esfuerzo puesto por sus integrantes, han alcanzado un alto nivel premiado con los aplausos del público local, nacional e internacional.

Su repertorio incluye danzas del norte, centro, sur de Alemania y Austria.

En el año 1991, con los mejores valores surgidos de dichos talleres, y con mucho orgullo, se crea el Grupo de Danzas“Alpenrose”. Este conjunto representa oficialmente a la Asociación Cultural Germano-Argentina de Bariloche,  que hasta esta fecha no contaba con un grupo de baile propio para presentar.  Han realizado ya una importante trayectoria de actuaciones en nuestra ciudad (Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas, Fiesta Nacional de la Nieve, Oktoberfest), así como en otros puntos del país y del exterior: Buenos Aires, Villa Gesell, Rosario, Neuquén, Resistencia (Chaco), Montecarlo y Eldorado (Misiones), Osorno y Valdivia en la República de Chile.

En junio de 2004 participó en Merseburg, cerca de Leipzig (Alemania) de la primera Competencia Mundial de Danzas, logrando el Segundo Premio. Esta será su primera experiencia en una competencia mundial, también la primera en el país a cuyo idioma y  a cuyas tradiciones han ido acercándose durante su educación en el Instituto Primo Capraro.

La escuela que, conciente que cada idioma aprendido abre un mundo nuevo, enriquece percepciones, establece nuevos vínculos hacia nuevas culturas y aumenta las posibilidades profesionales, por lo cual apoyó fervientemente este viaje.

El grupo fue invitado nuevamente en el año 2007, por los organizadores, a la Segunda Competencia Mundial de Danzas, que esta vez sería en Essenbach cerca de Munich. Compitieron 124 grupos y 800 bailarines, y Alpenrose ganó un segundo puesto en folclore alemán y un tercer puesto en danzas artísticas presentando un vals vienés.

En el 2008 se formó el grupo de adultos ¨Vergissmeinnicht¨, bailando en el Oktoberfest  y presentando, también en ese mismo año, sus bailes en la Colonia Paso Flores.

Los distintos niveles de los Talleres reúnen a más de cien niños y jóvenes en la práctica de estas danzas tradicionales. Sus integrantes evolucionan y crecen con el objetivo de integrar en los últimos años del ciclo escolar el grupo“Alpenrose”. Así es como se produce todos los años la parcial renovación de sus integrantes que da paso a sus naturales reemplazantes, manteniendo vivos el espíritu de participación y la tradición alemana.