• danzaMesa de trabajo 11

29 de Abril: Día de la danza

El 29 de abril fue el Día Internacional de la Danza.  Desde la escuela propusimos un día diferente para nuestros

  • portada3Mesa de trabajo 11

Entrega de diplomas 2022

En el día de ayer, compartimos nuestro Diplom Übergabe, donde se realizó un reconocimiento a todos nuestros alumnos que rindieron

  • DSC_0011

Visita Pizzuti – Concientización

Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra.  Se celebra a nuestro querido planeta y se recuerda lo

  • Announcement! (768 × 1024 px)

Virtual Exchange Aspen – Bariloche

Durante esta semana se está llevando a cabo el intercambio virtual entre las ciudades hermanas Aspen-Bariloche.

Compartimos imágenes del encuentro de

  • WhatsApp Image 2022-04-18 at 3.42.10 PM

El conejo visitó Sala de 1

El conejo visitó Sala de 1 para estas fechas.

Les compartimos algunas fotos de este momento.

  • WhatsApp Image 2022-04-17 at 1.05.56 PM

Búsqueda de huevos de Pascua en Primaria

Como cada año celebramos tradicionalmente la búsqueda de huevos de pascua de chocolate en nuestra institución.

Desde 1er grado hasta 4to

  • IMG-20220409-WA0027

Encuentro deportivo en familia

El pasado sábado 9 de abril, desde el área de educación física, se organizó el 2do encuentro de futsal con

  • IMG_1186

Campamento 5to año – Los Césares

Corrimos las aulas de latitud 🌎 y la llevamos a Los Césares 🏔️. Naturaleza, diversión y buenos momentos compartidos con

  • DSC_0228

Articulación 6to y 7mo grado

Dos grupos de alumnos de 7mo grado dieron una clase sobre mito a los alumnos de 6to grado, articulando ambos

  • caro 5Artboard 2 copy1

Carolina Di Niro – Ganadora de una beca en Alemania

 

El PAD ( Servicio Alemán de Intercambio Pedagógico) implementa desde 1959 un programa de premiación a alumnos. Está dirigido a

  • Mesa de trabajo 31

NUEVO KINDERGARTEN

 

Discurso del Presidente de la Comisión Directiva, Martin Bochert.

El 20 de enero de 1907 un grupo de pobladores alemanes del lago Nahuel Huapi funda la «Deutsche Kirchen und Schulgemeinde». Entre ellos están Luis Horn, Cornelio Hagemann, Carlos Jurgens, Karl y Wilhelm Roeschmann, Hermann Haneck, Fritz Reichelt, Oscar Runge, G. Brauning, Emilio Vonn Puttkammer y Primo Capraro; cuya esposa era alemana y a quien debemos el nombre de nuestro Colegio. Algunos de ellos eran personal jerárquico de la Sociedad Chile-Argentina.

La escuela comenzó a funcionar en 1907 y según planilla del Consejo Nacional de Educación de Febrero de 1908 contaba en sus inicios con un aula de 35 m2, 20 asientos y 5 alumnos.

Se la clasificaba como escuela «alemana», rural y mixta; con clases por la mañana y la tarde; en un régimen de clases de septiembre a mayo. El edificio pertenecía a Georg Hube y los fundadores habían resuelto el problema religioso y educativo en la figura del pastor Iwan que ejerció funciones de maestro pastor desde 1908 hasta 1910. A mediados de 1909, notas entre funcionarios argentinos hablan de 14 alumnos.

En una sesión de 1910 se decide la compra del terreno de Hube y se discuten los costos de construcción de la escuela dejando entrever una diferencia de criterios, donde se termina decidiendo el nombre de «Sociedad Escuela Alemana».

Muchos años más tarde, y ya dándole mayor formalidad a la Institución, en la Asamblea General Extraordinaria del 25 de abril de 1953, se define el nombre de «Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche» y se establecen los estatutos. El 8 de julio de ese mismo año, se resuelve fundar una escuela que «coordine la enseñanza oficial argentina con los intereses de las colectividades de habla alemana».

En 1956 la Asociación obtiene la Personería Jurídica y en 1957 casa Lahusen (o Lausen, como se la conocía popularmente), propietaria del terreno y edificio donde funcionaba la vieja Escuela Alemana, transfiere el título de propiedad. La documentación existente sobre los comienzos de esta Asociación refleja el gran entusiasmo que motivaba a sus integrantes. Gran parte de las asambleas finalizaba con bailes que duraban hasta la madrugada. Esta intensa actividad social y estrechos vínculos que se forjaron, se ven reflejados en el rápido aumento de la cantidad de alumnos, que en 1956 ya era de 270 alumnos. Este nuevo impulso a partir de la refundación se mantiene durante las siguientes décadas, inaugurándose en 1980 la Secundaria.

Muchos años más tarde, en el año 2007 se desarmaron las antiguas aulas de madera que estaban en este mismo lugar, y aunque doloroso por la rica historia que había detrás de esas paredes, era para dar lugar a los cimientos de este edificio, que obrará de base fundamental en la educación de tantos chicos.

A mediados de 2020 pensábamos terminarlo, pero la pandemia atrasó todo…

Creo que uno de los motivos de haber logrado perdurar y evolucionar en los años es sin duda el respeto por la Institucionalidad, los consensos y el trabajo en equipo; así como la continuidad de los proyectos a pesar de los recambios generacionales y de personas. Sin éstos, difícilmente pueda lograrse llevar adelante este crecimiento.

La «Pequeña escuelita de inmigrantes» cumple hoy un rol trascendental para su comunidad. Las intenciones de los primeros inmigrantes de mantener la lengua y sus tradiciones se han ido transformando a medida que cambió el mundo en las últimas décadas. Hoy, con una creciente demanda de pluralismo cultural en marcha, los descendientes de aquellos inmigrantes y su escuela cumplen una nueva función: cada idioma aprendido nos abre un nuevo mundo, enriquece nuestras percepciones, establece nuevos vínculos hacia culturas diferentes y aumenta nuestras posibilidades profesionales.

Los primeros inmigrantes tal vez no soñaron que esa pequeña escuela se convertiría a lo largo del siglo, en un nexo hacia nuevas oportunidades para un creciente número de alumnos que en su mayoría no tienen descendencia alemana y que llegan hoy a casi 800.

Lo que es evidente en la actualidad, es que el aprendizaje de varios idiomas y la enseñanza «intercultural» son imprescindibles para el futuro personal y profesional de todo alumno y por ende para el futuro del país. La identidad europea del colegio cumple hoy esa función, no tan alejada de la de sus inicios: enriquecer una comunidad con diversidad cultural y de idiomas. Muchos de los que somos parte de este proyecto hemos sido alumnos, hoy padres y también abuelos.

 

Y que mejor para honrar los valores de nuestros fundadores que hacer más sólidas las bases, precisamente en el nivel inicial, donde todo comienza!

  • Mesa de trabajo 21

NUEVO JARDÍN

Después de muchos años de inversión, tanto de tiempo, como de planificación, gestión y organización, finalmente llegamos al día que

  • WhatsApp Image 2022-02-18 at 12.29.33 PM

Un equipo con compromiso

Durante estas primeras semanas de trabajo, recorrimos los pasillos de nuestra institución para registrar el trabajo del equipo docente.

Compartimos algunas

  • WhatsApp Image 2022-02-18 at 12.13.09 PM

Comienzo Ciclo Lectivo 2022

El pasado 8 de marzo comenzamos el Ciclo Lectivo 2022 junto a los docentes y profesores de nuestra institución.

Reflexionamos en

  • exactas

Diario de Exactas

Todos los chicos de 5to de exactas, y con la ayuda de su profesor Nicolás Seoane, prepararon un «Diario de Exactas», a modo de cierre y también como sorpresa para el resto del colegio y directivos.
Encontrarán la misma en el siguiente link: