La Asociación Cultural Germano-Argentina de Bariloche es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos origenes se remontan a 1907 pero que fue fundada oficialmente en 1953.

En 1956 la Asociación obtiene la Personería Jurídica y al año siguiente se le otorga el Título de Propiedad del sitio donde se estaba construyendo el edificio escolar.

Actualmente cuenta con más de 200 socios.

Según el Artículo 1ro. de sus Estatutos, la Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche tiene por objeto fomentar los valores culturales originarios de las regiones de habla alemana, como parte integrante del acervo cultural argentino. Para cumplir con dicha finalidad, la sociedad se ceñirá a los principios consagrados en la Constitución Nacional, como en la Provincial y promoverá:

  • Reuniones artísticas, sociales, conferencias científicas, seminarios, exposiciones y demás actividades culturales.
  • Enseñanza escolar, rigiéndose los establecimientos que sostenga, por las leyes y disposiciones que reglamentan su funcionamiento.
  • Deportes y educación física.

La Asociación Cultural Germano Argentina es dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por doce miembros con los siguientes cargos: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero, Pro-Tesorero y Seis Vocales.  Hay además, tres miembros suplentes de los titulares de la Comisión Directiva, y una Comisión Revisora de Cuentas compuesta de dos miembros y un suplente. Todos estos cargos son elegidos en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación por mayoría de los votos presentes.