El término reunificación alemana se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una única Alemania. Las reformas políticas y económicas impulsadas, y la transición democrática en otros países de Europa Oriental, tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la RFA, y la posterior inestabilidad social en la RDA. La apertura de las fronteras entre las Alemanias desencadenó la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Tras una serie de acuerdos, cumbres y visitas oficiales, la firma del Tratado Dos más Cuatro, que falló a favor de la reunificación, y la convalidación del Tratado de Unificación, instrumento legal que autorizó la adhesión de la RDA en la RFA según la Ley Fundamental de Alemania, el 3 de octubre de 1990, se celebra el Día de la Unidad Alemana desde 1991.

En homenaje a dicho aniversario, se realizó en la escuela un sencillo acto, en el cual participó el Intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Ing. Gustavo Genusso, autoridades municipales, miembros de Comisión Directivo del Instituto, abanderados y escoltas de Nivel Secundario, representantes de diversas colectividades de nuestra ciudad. Posteriormente, se realizó un ágape en las instalaciones del Instituto junto a los presentes.