El conocimiento y el uso eficaz de una lengua extranjera constituyen una herramienta esencial para enfrentar nuevos desafíos, adquirir múltiples oportunidades y comunicarse en la sociedad actual.

Esto necesariamente implica el contacto con otras culturas, que al poder realizarse a través del canal de la lengua, facilita la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar y actuar y depara una visión más amplia y rica de la realidad.

La competencia intercultural que se adquiere a través del aprendizaje de lenguas extranjeras permite comprender universos culturales que tal vez son distintos de los nuestros. Aprender lenguas extranjeras permite también trasmitir ideas, sentimientos y sentidos múltiples.

La fundación de nuestra escuela coincide prácticamente con la fundación de la ciudad de Bariloche. Al haber sido sus fundadores inmigrantes germano parlantes, la enseñanza del idioma alemán nace con la escuela misma.  La  cultura de los países de habla alemana constituye hoy parte de su identidad. En este sentido seguimos transmitiendo hoy las expresiones socioculturales de aquellos países de habla alemana con el objetivo de formar en los alumnos una conciencia amplia y solidaria.

En los últimos años, dado que el idioma inglés se ha convertido en una herramienta primordial para la comunicación global nos hemos encontrado con la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de elevar el nivel de inglés con el que egresan de nuestra institución. Esto se ve reflejado en un incremento de horas dedicadas al aprendizaje de este idioma en nuestra institución en los últimos años.

El aprendizaje de los idiomas comienza en Nivel Inicial. Gradualmente se incrementan las horas para el aprendizaje de ambos idiomas, de manera que los alumnos adquieran fluidez y seguridad en el manejo de éstas lenguas.

Hoy en día los alumnos de Nivel Primario y de Nivel Secundario aprenden el idioma alemán y el idioma inglés  basándose en el Marco Común Europeo para las Lenguas, documento que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en las lenguas. Uno de los principios en que basamos nuestra práctica se destaca el Aprendizaje Integrado de Contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), en inglés “Content and Integrated Language Learning” (CLIL), en Alemán”Integriertes Sprachen – und Fachlernen.

Este enfoque propugna la transversalidad de los contenidos específicos de la lengua extranjera con las demás materias de la currícula.