Desde una perspectiva pedagógica, nuestra área contribuye de manera muy  importante y específica a la formación integral de los individuos.

“La Educación Física, es ante todo Educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no solo el cuerpo. La Educación Física pone en juego, junto con la actividad corporal, el intelecto y las fuerzas expresivas” (Cagigal – 1983).

Si  entendemos que el hombre es una totalidad, que las áreas cognitiva, psicomotríz y socio – afectiva actúan simultáneamente, podemos decir que la Educación Física es educar al ser humano a través de su cuerpo en movimiento. Un cuerpo / movimiento inseparables, pilares fundamentales de todas las manifestaciones humanas. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser. Y en este aspecto también nuestro papel es muy importante, ya que nuestra disciplina, opera en lo colectivo y se construye  socialmente, porque esencialmente es trabajo en y con grupos. Lo actitudinal  aparece con real relevancia: el respeto en sentido amplio, el compartir, la cooperación, la  solidaridad, la comunicación, el valor de la diversidad, el esfuerzo, la perseverancia aparecen constantemente complementándose en actividades que necesitan de el entendimiento y la aceptación de pautas y normas.

Los encuentros deportivos, recreativos y las actividades de competencia son para nuestra comunidad educativa de gran significación e interés.  Por un lado, debido al valor formativo que se logra con los mismos. Por otro lado, debido al sentido de pertenencia y gran motivación que provocan los mismos en nuestros alumnos.  Para poder satisfacer estos logros y necesidades, llevamos adelante distintos proyectos y actividades que responden a estas necesidades, como son los encuentros deportivos, recreativos internos, intercambios deportivos, participación en torneos intercolegiales, ligas locales, torneos provinciales y nacionales, otros.

En este sentido, en el Instituto, valoramos el juego como herramienta esencial de aprendizaje, y consideramos como principales medios educativos los siguientes deportes tradicionales

  • Atletismo
  • Handball
  • Voleibol
  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Gimnasia en sus expresiones más conocidas:
    – Artística Deportiva
    – Rítmica

Cada una de estas actividades, ricas en si mismas y con muchas posibilidades educativas,  aportan los principales contenidos que utilizamos en la formación de nuestros alumnos.