Nos motiva a pensar y proyectar la implementación de éste proyecto en el Nivel Secundario (incluyendo a 7º grado) como acompañamiento en el crecimiento y el aprendizaje del adolescente, para reafirmar la tarea educativa como proceso orientador, para definirnos como sujetos más esperanzados y más comprensivos e involucrarnos en las etapas evolutivas de nuestros alumnos en relación a la realidad social que estamos inmersos.

Para la planificación del proyecto se tienen en cuenta:

  • El desarrollo evolutivo cognitivo, afectivo, moral y social.
  • Las necesidades individuales y grupales.
  • La realidad actual.

A partir de un diagnóstico de situación que se realiza permanentemente, se plantean las siguientes temáticas que se abordan con alumnos, docentes, preceptores, directivos y familias:

  • Metodología de Estudio
  • Proceso grupal: integración, desarrollo y cierre
  • Valores y normas de convivencia
  • Adolescencia: promoción de la salud
  • Inteligencia emocional y competencias sociales
  • Resolución de conflictos
  • Elección de modalidad y de carrera
  • Organización de eventos

Para ello se utilizan distintas estrategias como:

  • Juegos y dinámicas grupales
  • Trabajos personales
  • Proyección de diapositivas
  • Charlas – Debates
  • Exposiciones teóricas
  • Análisis de películas, imágenes, textos y viñetas
  • Uso de la carpeta de metodología
  • Proyecto solidario, como Juntos por la Comunidad
  • Equipo de Delegados

El presente proyecto se evalúa mediante observaciones en los diferentes grupos, en el clima institucional, con opiniones/críticas/sugerencias de los alumnos, docentes, directivos y familias, para generar intervenciones más ajustadas a la realidad de la comunidad educativa.