En el Instituto Primo Capraro trabajamos para brindar, en todas las secciones, una educación centrada en el hombre, sólida y dinámica, globalizadora y realista, pluralista y democrática.
Nuestro objetivo es formar un alumno autónomo, equilibrado, respetuoso, abierto, consciente del valor del conocimiento y de la cultura, para que en el futuro se convierta en un ciudadano responsable, comprometido, solidario y honesto.
Desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario constituimos una unidad articulada en sus objetivos, contenidos y valores, ofreciendo una sólida identidad institucional.

Misión

  • El Instituto concibe al hombre como persona única e irrepetible, integrada en todas sus dimensiones; autónoma y responsable; abierta a los demás, más allá de sus condiciones, credos e ideas; comprometida  críticamente con la realidad espacio-temporal en la que vive, atendiendo a las demandas del futuro como exigencias para el presente.
  • Los miembros de una sociedad, para enfrentar con capacidad de decisión y responsabilidad los cambios que se generan en la misma, necesitan una visión consistente de hombre, un conocimiento sólido de sus raíces culturales y una percepción clara de las tendencias significativas que se van afirmando en la sociedad.  Una realidad así, cada vez más exigente, globalizada y diferenciada a la vez, requiere un modelo de ciudadano abierto, participativo, crítico, tolerante y solidario.
  • En nuestro Instituto concebimos la educación como «proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura como competencia general, como capacidad de saber sacar partido de los propios conocimientos para hacer frente a nuevas situaciones.  En este proceso dialéctico, que se da entre un sujeto y el medio en el cual está inserto, el alumno podrá modificar su contexto siendo a la vez modificado por él.(Diseño Curricular Consejo Prov. de Educación. Prov. de Río Negro)
  • De esta educación dependerá el acercamiento crítico de nuestros alumnos al conocimiento del arte, a los valores y las normas, a las costumbres y las tradiciones.
  • La enseñanza debe apuntar a que el alumno desarrolle la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo, aprenda a aprender a través de la presentación de situaciones conflictivas, orientándolo en la tarea de resolución de las mismas.
  • Las intervenciones educativas no sólo deben propiciar aprendizajes de conceptos, sino también el desarrollo de la capacidad de aprender a pensar, aprender a imaginar, aprender a proyectar y aprender a convivir, lo cual implica aprender a tolerar y a aceptar las diferencias.
  • Es fundamental que el “clima” que se genere dentro de la escuela sea educativo, es decir, que desde el rol que a cada uno le toque desempeñar dentro de la Institución se generen situaciones de enseñanza-aprendizaje, para transformarnos así en una verdadera comunidad educativa. Es pues la Institución, desde el conjunto de sus roles, con sus diversas intervenciones y propuestas, la que hace real y efectiva la educación.


Visión

Orientaciones generales de la Institución.

La Institución tiende a:

  • La satisfacción de las demandas socio-culturales y educativas de diversos sectores de la comunidad en el marco de la realidad regional.
  • La implementación de una educación sólida y eficiente dentro de un funcionamiento ordenado y respetuoso de las personas.
  • El descubrimiento y revalorización de la cultura alemana en todos los aspectos desarrollando en el alumno capacidades para la adquisición de los conocimientos básicos del área de idioma alemán, hábitos de estudio y de investigación en búsqueda de la superación personal, fomentando en los niños el descubrimiento de su capacidad creativa y la valorización de la educación, el conocimiento específico del idioma y el pensamiento crítico como elementos al servicio de la persona y la sociedad.
  • La cooperación con los distintos organismos que se interesan por el desarrollo cultural alemana -argentino


Para ello el Instituto:

  • Promueve la articulación entre todos los niveles y ciclos, propiciando una unidad educativa pedagógico-didáctica, a través del vínculo con la realidad potenciando el saber hacer.
  • Favorece un clima armónico y sereno en el que se combinan el afecto y los valores como contexto indispensable para el crecimiento intelectual y humano.  Afecto y norma no se contraponen, sino se reclaman mutuamente en el proceso de maduración de la persona.
  • Privilegia el estudio de idiomas, especialmente el alemán, como herramientas valiosas de comunicación e inserción en la cultura actual. Los idiomas posibilitan a nuestros jóvenes el ingreso a un alto nivel del conocimiento, de la tecnología y del mundo de los negocios.
  • Fomenta la actividad física, en sus múltiples modalidades y expresiones, con el objeto de lograr niños y jóvenes sanos tanto en el aspecto psico-físico como el social, exigentes consigo mismos, pero respetuosos de las diferentes posibilidades. Valora la vida en contacto con la naturaleza brindando oportunidades para el conocimiento del entorno y el cuidado por el medio ambiente.
  • Se abre y se acerca a la comunidad, en la medida de las posibilidades, para enriquecerse con sus variados aportes, conectar el conocimiento con la realidad, mostrar el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus logros y participar activa y críticamente en la vida comunitaria.

 

No es necesario poseer conocimientos de idioma alemán
para el ingreso a nuestra Institución