Los primeros contactos, las primeras experiencias emocionales de encuentro con el libro en un marco de placer y afecto serán la estructura básica sobre la que se podrá construir un niño lector. La intención es buscar el vínculo del niño con el libro en un contexto de placer, juego y afecto, dependiendo de ello el próximo placer a leer. Para establecer este vínculo es necesario que los niños tengan acceso y contacto con materiales bibliográficos diversos. Este contacto deber ser frecuente y el docente será el intermediario para que los niños accedan y gocen de la literatura y lectura en general.

El niño encuentra en los libros ideas, sentimientos, información sobre distintos hechos y le dan la oportunidad de ejercitar su imaginación creadora y sus posibilidades lingüísticas.

Los primeros años son un tiempo de privilegio para despertar en los niños el deseo de leer y no deberíamos perder a este futuro lector potencial.

La invasión de las imágenes a través de medios de comunicación y los avances informáticos atraen sobremanera a los niños, alejándolos del encuentro con el cuento, la historia, la fábula, la poesía, el relato, la narración, truncando a veces la imaginación creativa y las etapas evolutivas del niño.

Estimular al niño a usar los libros tan pronto como pueda utilizarlos y leerles con frecuencia, fortalecerán sus relaciones afectivas, muy importantes e indispensables para su desarrollo posterior.

Según el análisis de algunos especialistas, el contacto del niño con el libro favorece tres procesos fundamentales: la formación de la identidad y la resolución de conflictos, la adaptación al medio social y la adquisición de la primera visión del mundo que los rodea. Consideramos de fundamental importancia vivenciar un espacio estimulante, variado y rico en material de lectura.

Nuestra Biblioteca surge como una necesidad que observan las docentes en el año 1997, plasmándola en un proyecto que se lleva a cabo con total éxito gracias a la ayuda de toda esta comunidad educativa.

Esta Biblioteca posee más de 500 títulos informativos, cuentos y libros de alemán, a la cual nuestros alumnos tienen acceso para

  • La observación y escucha de cuentos y narraciones.
  • Retirar libros para compartir en familia.
  • Llevar a cabo, junto a sus docente y pares, actividades referidas a contenidos de Lengua y Literatura.
  • Este espacio, además es válido y utilizado como proceso de articulación entre el Nivel Inicial y 1º Ciclo de Nivel Primario.