Schule Ohne Handy: +VIDA -PANTALLAS
Durante el ciclo lectivo 2025, el Instituto Primo Capraro llevó adelante el proyecto Schule Ohne Handy (“Escuela sin celular”), una iniciativa que invitó a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre el uso cotidiano de la tecnología y su impacto en la convivencia escolar.
El objetivo principal fue promover espacios de encuentro auténtico, fortalecer la comunicación interpersonal y recuperar momentos de interacción directa entre estudiantes.
En este marco las jornadas educativas, los recreos y el espacio escolar en sí, se desarrollaron sin el uso de dispositivos móviles, favoreciendo la participación activa, el juego, la conversación y la atención compartida.
Fue una propuesta que invitó a reflexionar sobre el uso cotidiano de la tecnología y a fortalecer los vínculos entre los miembros de nuestra comunidad educativa y a enriquecer los espacios de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Los recreos sin dispositivos se transformaron en espacios de conversación, juego y encuentro, reafirmando el valor de la comunicación directa y la atención compartida.
En el aula los docentes destacan mayor atención y conexión con su materia
“La propuesta no busca prohibir, sino enseñar a elegir: a desconectarse un momento para poder encontrarse con los demás”, destacaron desde el equipo directivo del colegio.
Schule Ohne Handy forma parte del compromiso institucional del Instituto Primo Capraro con una educación integral, que contemple no solo el desarrollo académico, sino también las dimensiones sociales, emocionales y éticas de la formación.
La iniciativa se inscribe en las acciones que el colegio viene impulsando para fortalecer la convivencia, el bienestar y la participación activa de todos los estudiantes.
Schule Ohne Handy — +Vida -Pantalla
Agradecemos a estudiantes, docentes y familias por acompañar esta experiencia que nos recuerda que educar también es aprender a estar presentes.
#SchuleOhneHandy #InstitutoPrimoCapraro #EducaciónIntegral #ConvivenciaEscolar #PresenciaYEncuentro
