Desde hace ya varios años en la escuela se instrumenta el proyecto “Juntos por la comunidad”, donde se llevan adelante diferentes acciones, que emprenden los alumnos en conjunto con sus docentes y directivos. Además contamos con la participación de un grupo de padres que, en forma voluntaria, se han sumado a este proyecto y con gran entusiasmo hemos comenzado a trabajar con mayor fuerza y empuje. Esto significa que el concepto de comunidad se va fortaleciendo en nosotros desde la participación y acción de todos los que integramos esta escuela.

Nuestro objetivo es fomentar el sentido de comunidad, como construcción vital en el desarrollo humano. Al desenvolvernos como comunidad, además, podremos fortalecer habilidades afectivas interpersonales y sociales.

Al involucrarse en diferentes escenarios sociales desde una mirada solidaria, nos permite poner en práctica valores como la empatía y la comprensión; además de colaborar en el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes. Es importante una mirada participativa, solidaria y colaboradora, ya que permite generar espacios de reflexión y formación para todos los que participamos.

En el año 2017 se comenzó la interacción con la Escuela-hogar Nº 113 de Mamuel Choique, con una muy buena experiencia.

Este año, del 16 al 19 de octubre, volvimos a visitar la Escuela, donde compartimos, junto a un grupo de 22 alumnos voluntarios de 4º y 5º año, varios días con la comunidad. Las actividades fueron pedagógicas e incluyeron juegos y dinámicas de convivencia. Los alumnos de la escuela de Mamuel Choique van desde los 4 hasta los 12 años de edad.

Estas fueron algunas de las experiencias compartidas junto a la comunidad durante nuestra visita:

– Reacondicionamos dos aulas, con sectores diferenciados de juegos, lectura, material didáctico.
– Armamos un rincón de lectura con material blando, silloncito y con los libros diferenciados por edades y temáticas. Cuentan con una biblioteca maravillosa en calidad y cantidad.
– Cocinamos junto con los alumnos tortas, alfajores de maicena, trufas, etc.
– Creamos masas de sal y de goma para estimular los sentidos y vincularnos.
– Trabajamos la integración y estimulación sensorial, auditiva y visual de Oscar, un niño con discapacidad.
– Fútbol con la comunidad y con los alumnos de manera mixta.
– Realizamos experimentos de laboratorio.
– Jugamos al Pato Ñato/huevo podrido y al quemado por equipos mixtos.
– Leímos cuentos con ellos.
– Participamos de la clase de plástica.
– Pintamos con acuarelas, temperas, etc.
– Reciclamos cajas, cajones y materiales de aula.
– Realizamos una caminata en la estepa que fue guiada por dos alumnos de la escuela, Jonathan y Pablito.
– Cocinamos y compartimos tortas fritas con los integrantes docentes de la escuela y con Don Antonio que vive en Mamuel Choique.
– Izamos la bandera por las mañanas.
– Realizamos por grupos dinámicas de interescucha.
– Compartimos los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas junto a los alumnos y personal docente y no docente del hogar escuela.
– Ronda de valorización y agradecimiento con la comunidad.

Nos vinculamos y compartimos vivencias que quedarán en nuestros corazones.

Muchas gracias a los alumnos, docentes y directivos involucrados en este proyecto.