Destacamos las palabras del Cónsul Honorario, el Sr. Gerardo Bochert durante nuestro acto conmemorativo:

“Nos hemos reunido en esta fecha muy especial para la historia reciente de Alemania y conmemorar el aniversario de la reunificación, la que ha significado un verdadero desafío, como así también la libertad para los 16 millones de habitantes que habían quedado detrás de la cortina de hierro.

Hoy se cumplen 25 años desde que Alemania recuperara su unidad como Estado. Muchos de nosotros aún guardamos en nuestro recuerdo personal las emocionantes imágenes de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y de aquella gran fiesta frente al Reichstag en la noche del 2 al 3 de octubre de 1990. Cuando aquel día, a medianoche se entonó el himno nacional alemán con las palabras

´Unidad, justicia y libertad para la patria alemana`  se volvió realidad, lo que el poeta de aquellas estrofas ya había anhelado para su atomizado país en tiempos muy diferentes, en 1841. La fuerza de la libertad finalmente se impuso por sobre la dictadura y la opresión.

Por fin se habían superado el muro y el alambre de púas, la inhumana división de Alemania. El país volvió a ser uno solo tras haber estado dividido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo pudiéndose extender el proceso de unificación europea a los países del Este. Lo que para los más jóvenes entre nosotros hoy día quizás pueda parecer algo natural, en realidad fue un proceso extraordinariamente feliz, que en los largos años de guerra fría para muchos ya parecía algo casi inimaginable Mirando hacia el futuro a pesar de los problemas económicos que acosan al mundo de hoy, Alemania ya está apostando al cambio energético de un futuro no atómico y demostrándolo con el cierre programado de sus centrales nucleares y desarrollando energía no contaminante ya sea en los automóviles como en el resto de la industria.

Entre Alemania y Argentina hoy nos unen valores fundamentales como la libertad, la democracia y los derechos humanos, valores que no son algo que se dé por hecho.

En este último año se han podido impulsar conjuntamente numerosas iniciativas.  Por una parte la celebración de un renovado acuerdo de cooperación científica y tecnológica, un área central de nuestras relaciones.

Nuestras nutridas relaciones, no permiten entrar en detalle acerca de todas las particulares facetas de los nexos tan amplios existentes entre Argentina y Alemania.

Tenemos aquí presente, a nuestro colegio alemán, fundado en 1904, y uno de los 18 colegios alemanes en el país.

También queremos manifestar nuestro gran agradecimiento de ser argentinos y haber tenido la suerte de que nuestros padres eligieran este país cuando han tenido que emigrar por circunstancias forzosas, y al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de nuestra descendencia al ver como Alemania luego de haber quedado en cenizas al finalizar la segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una potencia económica, logrando el bienestar para todos sus habitantes.

Para finalizar, y en nombre de la colectividad alemana agradezco mucho vuestra presencia a este sencillo acto.”