Dentro del marco de las actividades extraprogramáticas del Instituto Primo Capraro funcionan los Talleres de Danzas Folklóricas Alemanas, a cargo de las profesoras Andrea Kitaigorodzki y Manuela Díaz Ramp.

La Asociación Cultural Germano Argentina, creó los talleres de folklore alemán en 1991, incluyendo en su repertorio danzas del norte, centro y sur de Alemania y Austria. Desde entonces y merced al esfuerzo puesto por sus integrantes, han alcanzado un alto nivel premiado con los aplausos del público local, nacional e internacional.

Con los mejores valores surgidos de dichos talleres, y con mucho orgullo, se crea el Grupo de Danzas “Alpenrose”. Este conjunto representa oficialmente a la Asociación Cultural Germano-Argentina de Bariloche. Durante esta larga trayectoria, han realizado importantes actuaciones en nuestra ciudad (Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas, Fiesta Nacional de la Nieve, Oktoberfest), así como en otros puntos del país y en el exterior: Buenos Aires, Villa Gesell, Rosario, Neuquén, Resistencia (Chaco), Montecarlo y Eldorado (Misiones), Osorno y Valdivia en la República de Chile.

En junio de 2004, “Alpenrose” participó en Merseburg (Alemania) de la primera Competencia Mundial de Danzas, logrando el Segundo Premio. Esta sería su primera experiencia en una competencia mundial, y también la primer presentación en aquel país que conocen por haber transitado idioma y tradiciones, durante su toda su educación en el Instituto Primo Capraro.

En el año 2007, “Alpenrose” es invitada una vez más a Alemania (Essenbach) para participar de la Segunda Competencia Mundial de Danzas, con la participación de 124 grupos y 800 bailarines. Alpenrose ganó un 2do puesto en la categoría “Folklore Alemán” y un 3er puesto en “Danzas Artísticas” presentando un vals.

En el año 2008 se formó el grupo de adultos ¨Vergissmeinnicht¨, que participa desde entonces en el Oktoberfest y otras presentaciones y fiestas. Integran este divertido grupo una combinación de padres, docentes y personas afines a la Asociación.

Más de 100 niños y jóvenes conforman los grupos de Talleres de folklore alemán de la Asociación, quienes superan año a año sus técnicas de danza con el objetivo de formar parte de “Alpenrose” durante los últimos años del nivel secundario. Debemos destacar que por sobre todos los méritos, los alumnos están motivados por la alegría de bailar y mantener vivo el espíritu de las tradiciones alemanas.