Se llevó a cabo en el Jardín una jornada de mucha magia, fantasía y creatividad con motivo del cierre del proyecto.  Padres y niños disfrutaron de un entorno de muchos cuentos, rimas, canciones y todo lo relacionado con la literatura infantil.  El encuentro tuvo como objetivo compartir con los padres todo lo que los niños trabajaron e investigaron entorno a este tema tan propio del mundo infantil.

El proyecto se denominó “Cuenta cuentos, canciones y más
En cada sala se abordaron, durante estas últimas semanas, diferentes temáticas referidas a la literatura infantil, teniendo en cuenta las características e intereses de cada edad.

“Te canto un cuento”
Salas de 2 años:
“Los pollitos” y “Los enanitos de colores”
Se dedicaron a conocer y disfrutar de las historias contadas en diferentes  canciones

“Cuentos en familia”
Salas de 3 años:
“Los gusanitos contentos” y “Los cachorritos”
De la mano de las familias se internaron en el mundo de los cuentos

“Cuentos, rimas y poesías…como mi abuela las decía”
Salas de 4 años:
“Los duendes de la medianoche”
y “Piedritas mágicas”
Refrescaron la magia de la literatura a través de propuestas de diferentes géneros

“Los cuentos de Pablo”
Salas de 5 años:
“Los abrazadores viajeros”
Y “Los astronautas brillantes”
Se dedicaron a conocer particularmente la obra de Pablo Bernasconi

El proyecto tuvo una fundamentación general que fue el eje de trabajo durante el desarrollo de cada recorte.

Los adultos, con sus lecturas y palabras, con sus criterios y actitudes proponen el texto de lectura fundamental para que los chicos lean, aún antes de saber leer convencionalmente. Este texto, más allá del libro, es el vínculo y el diálogo entre el que lee y el que escucha, entre el lector y el libro, entre las historias y su sentido. Los niños así acompañados, escuchados, leídos, se contagian del placer por la lectura.

Fundamental será el fuerte vínculo afectivo que une libros e historias a esa figura, padre, abuelo, maestro, que dio la posibilidad de acercarse a ellos, en un clima de intimidad y placer.

“Para acercar a los niños a la lectura hay múltiples caminos, pero todos empiezan por sentir que la palabra y que nosotros somos importantes en cada camino”

Es de fundamental importancia toda la experiencia que los niños viven durante los primeros años de vida, que serán la base afectiva y cognoscitiva para emprender con éxito el proceso de alfabetización propiamente dicho.

A través de las voces adultas que le contaron historias, habrá aprendido sin querer que las palabras se agrupan unas al lado de otras en una cadena y que gracias a cómo se agrupan se van construyendo y modificando los significados. Habrá experimentado de la voz del lector las pausas, sus inflexiones, sus tonos cuando interroga, cuando exclama o susurra, habrá descubierto que las palabras tienen tonos, matices, sonoridades.

De la mano del lector, habrá aprendido también que gracias, a las historias y a las palabras, se puede dar nombre a las fantasías y dar forma a las angustias, para sacarlas de nosotros, para expresarlas y compartirlas.

Todo este trabajo estuvo complementado por salidas didácticas e incluso la visita y entrevista personal con el escritor Pablo Bernasconi, quien con gran generosidad y calidez se acercó a nuestro Jardín para encontrarse con ellos y responder a sus inquietudes. La muestra estuvo enriquecida con hermosos y variados trabajos grafo plásticos, construcciones tridimensionales, ambientaciones temáticas según los cuentos y actividades de escritura.

La jornada se vivió con mucha alegría y emoción, tanto por parte de los chicos como de los grandes.  En un clima muy cálido y familiar los padres compartieron un momento especial junto a los saberes aprendidos de sus hijos, y sobre todo contándose y escuchándose cuentos y más canciones infantiles.