Luego de dos años de trabajo junto al equipo EPPA, proveniente de Bs. As., llegamos a nuestro último encuentro con el Lic. Juan Pablo Berra. Su última visita, en la semana del 16 de agosto, tuvo como objetivo la supervisión de los diferentes equipos de prevención: padres, docentes y alumnos. Presentó además su charla “Cómo transformar la compulsión en el uso de pantallas y redes sociales en niños y adolescentes”, destinada a padres y docentes. Con alumnos de 6º grado se realizó además el taller sobre bullying junto a Jóvenes Escucha y el Equipo de Orientación.

Compartimos con Uds. el mensaje enviado por Juan Pablo Berra:

A la Comunidad del Colegio Capraro:

A mediados de agosto realicé mi última visita al colegio sellando de esta manera un proceso iniciado hace exactamente dos años.

En una reunión de evaluación con miembros del Consejo, con los directivos de todos los niveles, con el equipo de orientación que acompaña a los Jóvenes Escuchas que desde hace más de un año realizan tareas de prevención con los alumnos de cursos inferiores, con dos coordinadoras de los dos grupos de Laboratorios Docentes y un representante por el Equipo de Padres, juntos compartimos el camino recorrido.

En ese encuentro me permití señalar la audacia de los miembros del Consejo y Directivos por asumir este proyecto que pretendía formar, acompañar y dejar constituidos equipos de alumnos, padres y docentes capaz de realizar tareas de prevención en consumos problemáticos y violencia.

A la valentía inicial se sumó la coherencia institucional que redobló la apuesta cuando diferentes avatares pusieron en jaque la continuidad de la experiencia.

Cerrando este ciclo me pareció importante insistir que el éxito del proyecto se debió a la participación de todos los actores de la comunidad y que al quedar constituidos los equipos de padres, docentes y alumnos había muchos motivos no solo para celebrar sino también, sin la necesidad de contar con la colaboración de mi equipo, avanzar por sí mismos dotados como están de recursos propios. Al respecto la Directora General aprovechó este momento de evaluación para dejar establecido algunas acciones que no solo darán continuidad al proyecto sino que también lo van a consolidar y profundizar.

Por mi parte, no tengo más que palabras de gratitud a todos cuantos me vinculé a lo largo de estos dos años. Además de la satisfacción de los objetivos logrados quedan para siempre vibrando en mí lo compartido en cada encuentro.

¡Gracias a todos por tantos aprendizajes compartidos!

Lic. Juan Pablo Berra y equipo EPPA