Miércoles 6 de marzo.  En una mañana lluviosa, el Instituto Primo Capraro, en sus tres niveles, da inicio al ciclo lectivo 2019. Las banderas de Argentina, de Alemania y de Río Negro presiden el acto. Con presencia de los alumnos, familiares, docentes y directivos, entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino. La Directora General Eve Stieger da la bienvenida. En el acto de Nivel Primario menciona, entre otras ideas, que “hoy la escuela les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, construir. Por eso deseo que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, a compartir y enriquecernos mutuamente. Cumplir con las tareas, estudiar, participar en clase y respetar las normas para una convivencia sana serán las premisas necesarias que deberán tener en cuenta para que ustedes mismos sean los partícipes de sus propios logros y éxitos en sus aprendizajes. El esfuerzo que hagan cada día es en beneficio único de ustedes mismos.” En sus palabras, presenta además a los nuevos integrantes de la comunidad y agradece la confianza que depositan las familias en esta institución.

La docente de Nivel Primario, Yamila Gassioles, expresa unas palabras: «Y esta mañana se escuchó el despertador… con la alegría y los nervios de prepararnos nuevamente llenos de ansiedades por un año nuevo juntos. Es que queremos que cada día sea lleno de colores; los que ustedes elijan… soñando juegos, aprendiendo con las Seños y disfrutando de esta casa, nuestra escuela, que nos recibe con los brazos abiertos. A nuestras familias que dibujan sonrisas de apoyo, gracias por estar acá y brindarnos la posibilidad de continuar el desarrollo de crecer y aprender juntos. Es por eso que les propongo reflexionar sobre estas palabras de Francesco Tonucci (psicopedagogo y dibujante italiano): Empecemos por escuchar … Toca, mira, huele, saborea, explora, siente, descubre… porque jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y tenerlo entre sus manos, solo o acompañado de amigos sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar”.

Con este sencillo acto, así como los propios en Nivel Secundario e Inicial, se da comienzo formal a un nuevo año escolar.