El conocimiento y el uso eficaz de una lengua extranjera constituyen una herramienta esencial para enfrentar nuevos desafíos, adquirir múltiples oportunidades y comunicarse en la sociedad actual. Esto necesariamente implica el contacto con otras culturas, que al poder realizarse a través del canal de la lengua, facilita la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar y actuar y depara una visión más amplia y rica de la realidad.

El idioma alemán es hoy en día una de las lenguas más importantes en el contexto económico – cultural, lo cual permite a sus hablantes el acceso a un mundo universitario y laboral de gran envergadura.

Nuestro Instituto cuenta desde hace más de 20 años con un programa de intercambio con Alemania y Austria, el cual está enmarcado dentro del Proyecto Institucional.

En el año 2015, dentro del marco de profundización del idioma inglés dentro de nuestra institución, este intercambio fue enriquecido con una visita a un país angloparlante, en este caso Escocia. Durante esta estadía los alumnos disfrutan tanto de la experiencia de visitar una escuela/escuelas como también apreciar los paisajes y conocer aspectos culturales e históricos de este país. A partir de esta experiencia tan enriquecedora es que se decido implementar una semana de convivencia y turismo educativo en la ciudad de Edimburgo, Escocia.

El enriquecimiento mutuo que significa este intercambio para nuestros alumnos/as es de largo alcance, ya que no solo les permite vivenciar una cultura diferente, sino también forjar amistades perdurables, abrir posibilidades de estudio y hasta posteriores contactos laborales.

Los alumnos realizan este intercambio entre los meses de enero y abril, alojándose en casas de familia en diferentes ciudades de los países mencionados.

El intercambio es una experiencia única, enriquecedora y valiosa, y nuestro objetivo principal es que sea vivida de esta manera por todos sus participantes. Los alumnos tienen la posibilidad de conocer, no sólo lugares diferentes, sino de involucrarse en la vida cotidiana de una cultura distinta a la suya. Compartir los días con una familia hace que los alumnos puedan crear vínculos personales con el país y con sus individuos, lo cual podrá dejar una profunda marca positiva en su futuro desarrollo personal.

El intercambio 2017 lo realizaron 20 alumnas y 4 alumnos, que estuvieron alojados/as en diferentes ciudades de Alemania y Austria (Hannover, Stuttgart, Wiesbaden, Trier y Regensburg en Alemania; y Viena y Gmunden en Austria)

Luego de ocho semanas de estadía en Alemania o Austria, el grupo recorrió durante diez días Escocia. Durante su estadía en Edimburgo y las Tierras Altas (Highlands), los alumnos hicieron varias excursiones, tuvieron que realizar tareas en inglés relacionadas con la historia, la geografía y la política del país.

Fue una experiencia enriquecedora, que quedará grabada para siempre en los corazones de las profesoras acompañantes y de los alumnos y alumnas.

.

Alemania – Austria: