«1816-2016 – Bicentenario de la Independencia Argentina: De la Memoria al Sentido»

El Instituto Primo Capraro se visitó con los colores de la Patria.

Con gran expectativa y mucha emoción se dio apertura el día miércoles 6 de julio de la Muestra Anual Institucional “De la Memoria al Sentido”, en la que la Banda de la Escuela Militar de Montaña estuvo presente para acompañar este momento significativo para la escuela.  Con gran concurrencia de padres y familiares, los alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, compartieron sus aprendizajes, saberes, construcciones y procesos realizados en referencia al Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán.

La conmemoración del Bicentenario constituye un escenario oportuno para reeditar los sueños de los hombres y las mujeres. El rescate de la memoria y la reconstrucción de ciertos acontecimientos fundantes se refiere a la apropiación y pertenencia de un territorio por parte de un pueblo, que permite la participación y el involucramiento en el acceso al mundo cotidiano de ese entramado cultural. El presente proyecto se enmarca desde las diversas miradas de esta comunidad educativa, para transformar el hecho histórico nacional en Memoria hacia un Sentido del presente y hacia un futuro.

A través de diversos recursos y herramientas, los alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario reconstruyeron ese pasado histórico nacional, trayéndolo hacia la realidad actual para repensar el futuro más próximo.  Maquetas, videos, láminas, entrevistas, representaciones, ambientaciones, escritos, además de otras expresiones artísticas, fueron la puesta en escena de varios meses de trabajo áulico.

Los temas trabajados por parte de cada grupo fueron:

Nivel Inicial: Entrando al Museo (sala de 2 años), El tren patagónico, (3 años), Independencia y responsabilidad van de la mano (4 años), Vení que te cuento… y esto no es cuento (5 años).

Nivel Primario: Una historia, dos lugares, variadas vestimentas (1° grado), Viajar a través del tiempo…(2°), Y en Bariloche ¿Qué sucedió? (3°), Un viaje en globo (4°), La pulpería (5°), Un diario Viajero (6°), La contaminación ambiental a lo largo del tiempo (6°), Los símbolos patrios y sus interpretaciones (7°).

Nivel Secundario: Diario del Bicentenario (1° a 5° años), Línea de Tiempo Mural del Bicentenario (1° a 5°).
La muestra abierta culminó con un espacio expresivo, en el cual hubieron payadas, danzas folklóricas y canciones a cargo de alumnos y docentes.
El Instituto Primo Capraro desea a toda la comunidad un Bicentenario festivo y de gran alegría, convocando a todos a reeditar, actualizar y sostener el compromiso de libertad con la Patria.