El miércoles 20 de Mayo se realizó una muestra del Nivel Inicial del Instituto Primo Capraro, como cierre del proyecto trabajado al que denominaron “Ciencia en acción”.

La muestra tuvo lugar en el salón de actos de dicha institución, en la cual se exhibieron todos los trabajos y acciones realizadas por los grupos de niños, mostrando además el proceso de aprendizaje realizado.  Estuvieron invitados las familias, quienes compartieron este momento junto a sus hijos, y los alumnos de otros niveles del Instituto.

La planificación y desarrollo de este proyecto tuvo en cuenta que el niño no descubre el mundo tan solo mediante  la observación, sino mediante la construcción de teorías. Las características del pensamiento del niño de esta edad permiten trabajar con la exploración, el descubrimiento y la construcción de  significados sobre su identidad, sobre la realidad, a partir de las cuales se estructuran luego nuevos y diferentes conocimientos.

Se propusieron experiencias que fomentaran actitudes de curiosidad para preguntar, hipotetizar y  acercarse a una comprensión provisoria de distintos fenómenos.

Esta clase de proyectos intenta desarrollar en los niños actitudes individuales y colectivas necesarias para acercarse al conocimiento científico, como la capacidad de dudar, criticar, elaborar hipótesis y conclusiones.

Este conocimiento debe entenderse como provisorio, en constante construcción y reelaboración, producto del trabajo de los hombres para acercarse a comprender y transformar al mundo.

Cada sección, teniendo en cuenta las características e intereses de la edad de los niños, seleccionó diferentes temas para trabajar:

Salas de 2 años: “Agua y tierra”
A través de la exploración hicieron arte, en compañía de otros van aprendiendo a jugar y con “agua y tierra” vivieron experiencias llenas de magia y color.

Salas de 3 años: “Científicos a puro color”
Realizaron experiencias y mezclas con colores y otras sustancias

Salas de 4 años: “Jugando con tesoros del ambiente”
En este juego estuvieron presentes el aire, luces y sombras y los imanes

Salas de 5 años: “Créase o no”
Investigaron sobre fenómenos de la naturaleza e intentaron imitarlos y representarlos

La muestra se llevó a cabo con gran presencia de padres y con un entusiasmo y alegría por parte de los niños, ya que compartieron sus aprendizajes, mostraron sus trabajos y contaron sus experiencias vividas.  Fue un gran placer para todos ver a los más chicos de la escuela viviendo y explorando con las ciencias naturales con tanta motivación e interés.