Los pasados 03, 04 y 05 de octubre y por 2º año consecutivo, alumnos de 4° y 5° año del Instituto Primo Capraro, participaron del VIII Modelo Regional de Naciones Unidas 2014 organizado por la ONG Conciencia.
En este evento los alumnos asumen diferentes roles tanto de autoridades de ONU como de delegaciones miembro de la misma. Durante tres días de arduo trabajo, luego de un gran trabajo de preparación, discuten y debaten asuntos relativos al ámbito internacional, vinculados con derechos fundamentales del hombre, dignidad y valor de la persona, progreso social, conflictos armados, entre muchos otros, con el propósito de alcanzar acuerdos y convenios “que lleven a lograr la paz e igualdad en el mundo”.

Creemos, sin lugar a dudas que, a través de este juego de roles se propicia la idea de que, solo involucrándose es posible alcanzar un verdadero y positivo cambio social.

¿Porque aceptar acompañar a mis queridos alumnos como facilitadora en este proceso?

La respuesta es muy sencilla: creo que el juego de roles es una maravillosa herramienta para trabajar muchísimos valores: la tolerancia; el respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos; la reivindicación de los métodos pacíficos de resolución de conflicto, la solidaridad, el compañerismo, la importancia de involucrarse con lo que le pasa a otro. En otro aspecto, los ayuda a definir vocaciones, a propiciar el diálogo, a mejorar su expresión y hasta a enfrentar sus propios temores y vergüenzas.

Los chicos “juegan” roles diplomáticos y se animan a “soñar con un mundo mejor”. Con el mundo que ellos desean construir y en el que quieren vivir.

Tal vez debamos mirarlos mas, guardar mas silencio (hacer menos ruido), observar su simpleza y su grandeza de corazón. Estoy segura que tenemos mucho, pero mucho que aprender de ellos.

Tal vez solo se trate, en palabras de Savater, “de hacer seres humanos más humanos”.

Prof. Mariela Bertato